¿Cuándo y cómo quitar el pañal? Consejos

Y llegó Mayo, ese mes en el que mucho padres empiezan con la ya conocida como “Operación pañal”. A muchos padres nos da miedo, sobre todo cuando es el primer hijo. Nos imaginamos cambiando setenta veces a los niños y con una maleta de ropa a cuestas. Nada más lejos de la realidad. Nuestros hijos nos dan mil vueltas y saben más de lo que pensamos.

En cuanto a la edad aconsejada para esta retirada de pañal, ronda los 18 o 24 meses. A esta edad ya tienen la suficiente autonomía física para ello, pero ojo, que hay niños que pueden tardar un poco más. A mi hijo mayor se lo quité una vez cumplidos los dos años (regalito de cumple…), pero porque acompañaba el tiempo meteorológico. A mi hija pequeña le tocará en abril o mayo del año que viene, que tendrá los 2 añitos recién cumplidos.

En mi opinión, el tiempo es algo muy importante. No es igual quitar el pañal en pleno invierno que con el calorcito. En invierno si se hace pipí, se tarda mucho en cambiarlo y es más ropa la que moja. Además lo ideal es que si quiere pipí, sea capaz de bajarse rápido el pantalón o subirse el vestidito. Y esto es mucho más fácil en verano, que no llevan tantas capas de ropa.

Te doy algunos consejos que a nosotros nos funcionaron:

  • Busca el momento adecuado. Lo ideal es aprovechar unos días libres, un puente… días que sepas que no tienes demasiadas cosas que hacer.
  • Puedes usar en casa un inodoro de niño para que le sea más cómodo. Acuérdate de decirle lo bien que lo está haciendo, aunque haga dos gotas en el baño. Si se siente motivado, querrá hacerlo bien. Ojo, no te pases montando fiestas, porque puede cogerle miedo a hacerlo mal y que ya no le digas tantos elogios.
  • Ten en cuenta que son niños y que puede que después de dos días geniales, al tercero se  le escape más de la cuenta. No pasa nada, son niños y tienen que aprender. Mentalízate de que se le va a escapar unas cuantas veces.
  • Una cosa fundamental y que me dijeron en la guardería de mi hijo: “Si empiezas no lo dejes”. Al final te sorprenden la velocidad a la que aprenden. Aunque hay gente, que desiste y prueba más adelante. Yo hice caso del consejo de las profesoras, y funcionó al igual que al resto de niños de la clase.
  • Yo empecé por el pañal durante el día. Para dormir sí le ponía pañal. Si no están preparados, no lo están y no hay que meterles prisa. Hay que tener paciencia, porque puede ser que en tres días, tu hijo sea capaz de no hacerse pipí encima, o puede que tarde más.

Es un proceso normal y no nos tenemos que poner nerviosos. Y tú, ¿Cómo lo hiciste? ¿Estás pensando en quitarle el pañal?

 

Este post participa en un carnaval de blogs de Madresfera. En su web, podéis ver el resto de artículos.

Fuente imagen: Imagui

16 thoughts on “¿Cuándo y cómo quitar el pañal? Consejos

  1. No me quiero ni acordar lo que me costo a mi quitar el pañal y creo que fue por adelantar el proceso cuando la niña no estaba preparada. Todo son prisas en esta sociedad y a veces no se respeta el ritmo del niño.

    1. Es que hay que esperar a que estén preparados y eso se nota. Lo que pasa que a veces para aprovechar el buen tiempo, puede ser que adelantemos el momento. Mi hijo mayor aprendió rápido. A ver con la pequeña.

  2. Todo tiene un momento , y yo aproveche el buen tiempo, y de poco a poco al final el mismo ya no quiso usar el pañal , disfrutaba estar libre sin nada que lo atara jeje , he tenido suerte en ese aspecto 🙂

  3. Nosotros lo vemos un poco pronto todavía, quizás en verano lo intentemos por aquello de que hace más calor y habrá que lavar menos ropa. Además, ya será un poco más mayor. De momento estamos empezando con enseñarle a desvestirse solo

  4. Ahora estoy yo con uno de mis hijos en pleno proceso de retirada del pañal. Lo del pipí no lo lleva mal del todo,algún escape,pero es lo normal en esta situación. Mi problema es la kk, no consigo que lo haga en el baño. Bueno… llevamos dos semanas y media así que paciencia y tiempo, que es lo que él necesita.
    Muy buen post, a mi me ha venido de “perlas”.
    Un besito

  5. Hola
    Yo se lo quite este verano a mi hija..de hecho hice pack completo..como currando n podía dedicarme x completo a ella cuando llegamos de unos días por el norte..fuera pañal chupete y cuna..y como esta muy madura q es un punto a favor fue genial.
    Hay q estar segura en estos pasos tan importantes
    Mi hija antes de las vacaciones ya hacia pis en el orinal..y justo 3 días antes. De irnos de vacas m dijo mama pis e hiZo y dijimls su padre y yo fuera pañal..aunq luego en la vacacio es se lo tuvimso q poner tdos los días estbms de ruta y era un rollo q ella nls pidiera pis y caca..llevar mudas etc..xi es increible la madurez de los peques cuando estam preparados..llegamos y al día siguiente de estar en casa le dije”marta ya eres mayor ya sin pañal”y hasta hoy…se hace pis de vez en cuando xo muy poco..lo q peof llevó xq m da mucho apuro más las vacas dnd n hay baños..q tenms q recogerlas cm si fuera un perrito..jajaja..x lo demás genial
    Mucho ánimo a las q estáis q a vecea es duró xo cnd se cnssigue ya es la siempre

  6. Ay, a mí me da una pereza… O miedo, no sé jajaja. La cosa es que en la guarde nos dijeron hace tiempo que en junio probáramos, vamos, ya. Tiene dos años y tres meses y, en principio, no le veo preparadas. Tal vez probemos pero si veo que no, reculo y el año que viene, que no quiero traumas jajaja. Enhorabuena

Deja un comentario