¡¡Mamá, me duelen las rodillas!! Dolores de crecimiento en niños

Mi hijo de 4 años lleva un tiempo quejándose de que le duelen las piernas. Últimamente por la noche me dice que le duelen las rodillas y no para de dar vueltas y llorisquear. Tras investigar un poco, y puesto que al padre le pasaba igual de pequeño, hemos visto que se debe al crecimiento.

Yo pensaba que era muy pronto para que le doliesen las rodillas y que eso pasaba siendo adolescente. Me equivocaba. Lo más frecuente es que suceda de los 3 a 5 años y de los 8 a 12 años.  Y mi hijo se encuentra en el primer grupo de edad.

¿Qué duele y cuándo duele?

Muchos pediatras dicen que crecer no duele, pero el que sufre esos dolores no está tan de acuerdo con ellos. De hecho, estas molestias paran una vez que el niño o niña paran de crecer.  Lo que duelen no son las articulaciones, que es lo que yo pebsaba, sino los músculos. Mi hijo siempre se queja cuando lleva un rato corriendo o andando. Y su padre siempre le dice que tiene mucha cara, que es para que lo coja. Pobrecillo, ahora que ha empezado a quejarse al acostarse por las noches, me he dado cuenta de que era verdad lo de que le dolían las piernas. Bueno, los músculos exactamente.

En la web de Traumatología Infantil explican que se pueden deber a pequeñas lesiones musculares que ocurren cuando el niño está activo y que se manifiestan cuando están en reposo, lo que suele pasar al acostarse.

¿Se pueden aliviar?

Sí, a mi hijo se le pasa dándole un suave masaje en las piernas. Puedes usar alguna crema hidratante, ya que el frío de la crema al aplicarla alivia bastante. Igual que cuando  nosotros sentimos las piernas cansadas o pesadas. Yo uso aceite de romero, ya que calma la molestia y huele genial.

También puede servir poner las piernas en alto al dormir, pero eso a mi hijo no le sirve ya que es una lagartija moviéndose de noche.

 

En caso de adolescentes, os aconsejo leer el artículo de Familia y Salud

 

¿A vuestros hijos les ha pasado? ¿Cómo se les pasaban las molestias? ¿Cuánto les duró?

Fuente imagen: redpacientes.com

14 thoughts on “¡¡Mamá, me duelen las rodillas!! Dolores de crecimiento en niños

    1. Gracias, ya lo tengo pero añadiré el tuyo en el apartado de premios. Un saludo.

  1. Tienes razón los que lo sufren no están de acuerdo con que eso de crecer no duele… mi hijo pasa temporadas en las que le duele por la noche.. es muy activo y al parar lo nota.. e incluso ha tenido alguna leve cojera por ello pero el pediatra nos ha tranquilizado y cuando tiene mucho dolor (de llorar y todo) con el ibuprofeno se le calma muy bien

    1. Es verdad. Mi madre la tiene en su casa. No recuerdo el nombre pero creo que es blanca con las letras verdes y da un fresquito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *