Pruebas para la detección de la alergia/intolerancia a la proteína de leche de vaca – APLV/ IPLV

Mi hija pequeña lleva desde los dos meses tomando una leche especial sin proteína de la leche de vaca. Toma leche de arroz hidrolizado. Sus síntomas cuando tomaba leche normal para bebés eran indigestión, irritabilidad, vómitos entre las tomas, comía muy poco y estaba llorando durante toda la toma…  Para ver si mejoraba, probamos con diferentes leches y vimos que con aquellas que no contenían proteína de leche de vaca, la niña mejoraba, dejaba de vomitar y tomaba más cantidad de biberón. El cambio ha sido increíble.
Fuente imagen: http://www.alergiaalalechedevaca.es/

Ahora le están haciendo pruebas para detectar una posible alergia o intolerancia. Las pruebas que le realizan son las siguientes:
1. Pruebas de punción cutánea
En esta prueba, el alergólogo puso unas gotas de leche de vaca en el brazo de la niña. A continuación realizó unos pequeños pinchazos. En su caso no tuvo reacción positiva, es decir, no se le enrojeció ni le picaba. Pero esto no significa que no exista una alergia alimentaria. Por lo que se suelen practicar otras pruebas.
2. Rast o o prueba IgE específica
Consiste en un análisis de sangre que mide la concentración de anticuerpos específicos en la sangre.En caso de alergia, los niveles de IgE suelen ser más elevados. Aunque si sale negativo, sigue existiendo la posibilidad de alergia, aunque en este caso sería no mediada. Ahora, estamos esperando los resultado del análisis de la proteína de la leche de vaca y del gluten para la peque y de la piña para el mayor. 
3. Exposición a la proteína
Cuando cumpla un añito, le practicarán esta prueba en el hospital. Consiste en dar a la niña leche de vaca por vía oral y ver su reacción. Pero vamos, que como su madre que soy, ya me imagino la reacción…uff.  La prueba se debe realizar en un hospital por si la reacción es fuerte.
También existen otra serie de pruebas que se realizan, como las pruebas epicutáneas. En caso de sospecha de que el peque pueda ser intolerante, lo mejor es consultarlo con el pediatra para que realice las pruebas que estime oportunas. 

5 thoughts on “Pruebas para la detección de la alergia/intolerancia a la proteína de leche de vaca – APLV/ IPLV

  1. tener intolerancia a la lactosa no es agradable, los efectos secundarios son bastante incomodantes y dependiendo del grado de intolerancia hay que vigilar mucho cada producto elaborado que se ingiere (por experiencia propia…). espero que finalmente no sea su caso, aunque a dîa de hoy hay muchos sustitutos de làcteos y tb hay gente que toma lactasa para evitar esos efectos secundarios.

    1. El martes tenemos cita con el alergólogo, pero la intolerancia a la proteína imagino que sigue (las cosas sin lactosa tampoco las rolera porque tienen proteína). Ahora espero que no lo sea al gluten. Los bibis a los que les pongo cereales con gluten los vomita, los primeros no, pero ahora aunque le ponga un sólo cacito. A ver que nos dicen. Pobre mía , con lo que le gusta comer!!!

  2. Hola! Mi peque con 4 meses solo tomaba leche de formula con la papilla de cereales, ya desde la primera toma mostró síntomas de intolerancia. Ha estado 8 meses tomando leche hidrolizada, al cumplir el Añito le hemos ido introduciendo leche de vaca, y parece que la está tolerando. Yo, por ese motivo tuve que dejar los lácteos, y desde que los saqué de mi dieta me siento genial, así que no vuelvo!! Ánimo, espero que la tolere pronto. Un beso

    1. Ye tengo los resultados y es alérgica a la proteína, no intolerante. Así que nada de alimentos con proteína. Seguimos con la leche de arroz y sus cereales sin leche y haciendo toda la comida para que no tenga leche. Al gluten no le ha salido alergia, pero no hemos descartado todavía la intolerancia.Hay que seguir con la prueba-error con el gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *